SATHYA SAI ANANDAM
SATHYA SAI ANANDAM: Samasta Lokaha Sukhino Bhavantu: El poder de orar por los demás

ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 2 de septiembre de 2019

Samasta Lokaha Sukhino Bhavantu: El poder de orar por los demás

Samasta Lokaha Sukhino Bhavantu: El poder de orar por los demás


Fuente

"Loka Samastha Sukhino Bhavantu" 

Esta era la línea que solía cantarse tres veces todos los días, después de cada sesión de oración en Prasanthi Nilayam, en Puttaparthi. Un buen día, en septiembre de 2008, Swami ( Bhagawan Sri Sathya Sai Baba ) llamó a uno de los estudiantes de canto principal y le dijo que cambiara el canto. Ese día en adelante, el canto se cambió a 

"Samastha Lokaha Sukhino Bhavantu". 

¡Estoy seguro de que los marcianos, neptunianos y saturnianos, si existieran, se habrían regocijado con este cambio! :) 
Simplemente porque, la oración ahora había cambiado de una de naturaleza global a una de naturaleza universal.

El primero significa: "Que todas las personas del mundo sean felices" (ya que Lokah tiene dos significados en sánscrito, uno: personas; y el otro: mundo). Esto último significa "Que todos los mundos sean felices" (y, por lo tanto, todos los seres en los mundos). El mantra anterior se refería solo a este mundo. El nuevo mantra se refiere a todos los mundos y tiene una perspectiva más amplia. 

¡Pero espera! No es como si solo los seres 'universales' tuvieran que alegrarse. ¡Nosotros 'terrícolas' también podríamos regocijarnos porque las bendiciones sobre nosotros definitivamente se habrían duplicado! ¿Como es eso? Para responder a esa pregunta, déjame viajar por el carril de la memoria y revivir un pequeño episodio. 

Era el 9 de julio de 1999. (No es que la fecha sea significativa para la historia. Pero mientras escribo, espero crear una especie de línea de tiempo para que sea más fácil unir todas las historias más adelante, si surge la necesidad).

Rrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnngggggggggggggggggggg 

La campana sonó para indicar el final del quinto período y el comienzo del sexto en la Escuela Secundaria Superior Sri Sathya Sai. Nosotros, los XII estudiantes estándar de la especialización de Biología, estábamos encantados. El siguiente período fue un período libre. Eso significaba que no había estudios. 

Cuando nos apresuramos a nuestro salón de clases, el director de la escuela llegó allí. Él nos dijo: 
"Sé que este es un período libre para ti ya que el maestro está enfermo. Pero si haces un ruido, asignaré a otro maestro. Cállate si quieres que el período permanezca libre ".

No hace falta decir que los 10 decidimos guardar silencio. Para pasar el tiempo y divertirnos al mismo tiempo, comenzamos a jugar un juego de construcción de palabras. El juego fue divertido y, a medida que avanzaba, nos involucramos cada vez más. Estaba liderando los puntos. Pero el niño en el segundo lugar estaba cerca de mis talones. A medida que avanzaba el juego, vi que uno de mis compañeros de clase estaba señalando en secreto y ayudando al niño en segundo lugar. 

"Eso es trampa", sentí y le dije que no lo hiciera. 

El juego progresó pero este chico no detuvo su "trampa". Cuando perdí mi posición de líder en la tabla de puntos, una repentina oleada de ira me hizo mover el brazo y golpear al 'tramposo'.

Inmediatamente después del golpe, esperaba que se diera la vuelta y respondiera. Me preparé para una pelea. Pero en cambio, ese chico solo sostuvo su brazo lastimado y se sentó en silencio. Me miró con ojos de dolor pero no hizo nada. Fue más doloroso para mí que hubiera sido si hubiera devuelto un golpe. 

Para empeorar las cosas, ni siquiera me dijo nada y me sentí culpable y arrepentido. 

"El perdón y el silencio son tan poderosos", pensé, "¡duelen más que las represalias y el volumen! No es de extrañar que los grandes maestros predicaran el perdón a los enemigos. No destruye al 'enemigo' sino que destruye la 'enemistad'. " 

Inmediatamente, me disculpé con él, pero nuevamente, no dijo nada. El período terminó pronto y dos períodos después, ya era hora de que fuéramos al mandir para el darshan.. 

Me sentía muy mal por el incidente del golpe. Cerré los ojos y recé con gran remordimiento y sinceridad. 
"Swami, siento mucho lo que hice hoy. Me disculpé pero no me siento satisfecho. Quiero darle algo que apreciará para que sienta que mi disculpa está completa. ¡Por favor, bendiga mi pañuelo hoy para que pueda dárselo como mi 'regalo perdón'! " 

Bueno, cada vez que Swami materializa vibhuti para algún devoto afortunado en las líneas de darshan , cualquier estudiante o miembro del personal que tenga un pañuelo blanco con él / ella, podría ofrecerle lo mismo a Swami para limpiar su mano. De hecho, mi primera interacción memorable con Swami como su alumno fue a través de esta 'oportunidad de pañuelo'! Por lo tanto, recé a Swami para que me diera la oportunidad de ofrecerle un pañuelo. Esto significaba que tenía que materializar vibhuti en algún lugar cerca de mí durante el darshan. 

Muchas veces había rezado a Swami para que bendijera así un pañuelo para mí. Tenían un éxito limitado solamente. Solo esperaba que hoy fuera un intento exitoso. 

Eran tiempos en que la sala Kulwant estaba sufriendo modificaciones. Los paneles del techo estaban encendidos, por lo que se llevaron a cabo darshans en el Auditorio Poornachandra.(Casi el mismo período del memorable episodio de firma de fotos.En ese artículo, se proporcionan todos los detalles del lugar y las sesiones de darshan).

Cuando llegamos al auditorio de Poornachandra, nos dimos cuenta de que Swami estaba en la sala de Kulwant, supervisando el trabajo que se realizaba allí. Emocionados, nos sentamos a lo largo de la alfombra que conducía desde el salón Kulwant hasta la parte trasera del Auditorio Poornachandra. Swami se estaría moviendo por este camino antes de entrar al auditorio para darshan. Cuando Swami caminaba por el camino, todos los niños le pedían que hablara con los estudiantes como un grupo separado en una entrevista.

Swami asintió suavemente con la cabeza y caminó hasta que un estudiante, a unos 2 pies de distancia de mí, se arrodilló. Le dijo algo a Swami y Swami inmediatamente comenzó a rodear su palma derecha. Estaba muy feliz! Me apresuré hacia Él con el pañuelo (uno nuevo que había comprado exactamente para este propósito). Me sonrió, tomó el pañuelo, se limpió la mano y me la devolvió. 

¡Yo estaba tan feliz! ¡Mi 'regalo de disculpa' había sido bendecido y sentí que Swami también me había perdonado por ese acto imprudente de ira! 

La historia no terminó ahí. 

Todos nos apresuramos al auditorio de Poornachandra. Pronto, Swami vino por el darshan allí. Mientras avanzaba por el camino central, se detuvo ante un caballero, le habló y creó vibhuti para él. Estaba cerca pero Swami me dio la espalda. Aún así, me acerqué a Él, detrás de Él. Vi que había otra persona ofreciéndole un pañuelo. 

Para mi agradable sorpresa, Swami se giró 180 grados, me miró a los ojos y tomó el pañuelo que le estaba ofreciendo. Me la devolvió y luego siguió caminando. Regresé a mi casa feliz. Estaba en el octavo cielo. (¡Estaba en el séptimo cielo cuando el pañuelo había sido bendecido por primera vez!) 

Tan pronto como regresamos al hostal, fui a ese chico y le di el pañuelo como mi "regalo de disculpa". No hace falta decir que estaba encantado y me abrazó. Mientras me abrazaba, sentí como si Swami me estuviera abrazando. ¡Le devolví el abrazo muy fuerte!

Al recordar ese episodio de hoy, recordé que el 9 de julio de 1999 fue quizás la única vez que Swami había bendecido el pañuelo que llevaba dos veces en la misma sesión. ¿Qué había hecho que sucediera? 

¡Una oración que había hecho por el bien de otra persona! 

¡Una oración por alguien más me había beneficiado más que todas mis oraciones por mí juntas! Me había otorgado una experiencia especial con el Swami 'físico' y el Swami dentro de otro ser. Cuando oramos por los demás, nos volvemos desinteresados. Cuando nos volvemos desinteresados, aprovechamos la fuerza más poderosa del Universo: el Amor o Dios.

¡Uy! ¡Si hubiera sabido esto, habría rezado solo por los demás toda mi vida! De hecho, eso es lo que hago ahora siempre. Nunca rezo por mí mismo. Solo rezo por los demás. (¡No sé si eso es desinteresado o egoísta! Jajajajajaja) 

Ahora, ¿es sorprendente que Swami nos exhorte a orar por la paz y el bienestar de todos los seres en todas partes del Universo? ¿Ya es un misterio que el que ora así se beneficie igualmente (si no en mayor medida) en comparación con aquel por quien se hace la oración? 

"Samastha Lokaha Sukhino Bhavantu"

¡Que todos los seres de todos los mundos sean felices!  Samastha Lokaha Sukhino Bhavantu
¡Que todos los seres de todos los mundos sean felices! Samastha Lokaha Sukhino Bhavantu 


Libre de virus. www.avast.com