SATHYA SAI ANANDAM
SATHYA SAI ANANDAM: Dios vive en India. (1976- Blitz- Parte 2)

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miércoles, 19 de junio de 2024

Dios vive en India. (1976- Blitz- Parte 2)

EL DIOS QUE MORA EN EL INTERIOR

P: "Sus seguidores en la India así como en el exterior dicen tener pruebas de la presencia de Baba en su corazón interior. Algunos han escrito que Ud. es el Dios que mora en su interior. ¿Cuál es la explicación de este fenómeno?"

Baba: "Es la gracia proveniente de Mi amor por ellos, retroalimentado por su devoción. Después de todo, como digo a menudo, todos pertenecemos al mismo Principio Divino. La Divinidad que está presente en todos, en forma de una pequeña chispa, existe en Mí como una llama completa y es Mi misión desarrollar cada pequeña chispa de Dios en todas las personas hasta que ésta llegue a la totalidad de la llama Divina.

El primer imperativo de este desarrollo es que el receptor de la gracia también provea, de su parte, la devoción necesaria para la consumación. Aquellos que llevan la presencia de Baba en sus corazones, como un Dios que mora en su interior, pertenecen a este tipo de devoto. Ellos vienen a Mi me ven y me escuchan, experimentan Mi amor por ellos y lo reciben con devoción. Por tanto, se hacen parte de Mí y de mi Divinidad.

Este ejemplo ilustra a los dudosos o confundidos. Aquéllos que quieren obtener perlas del mar tienen que sumergirse profundamente para tomarlas. No les ayuda chapotear en las aguas poco profundas, cercanas a la orilla y decir que el mar no tiene perlas y que todas las historias sobre éstas son falsas. Asimismo, si una persona quiere obtener el amor y la gracia de este Avatar, también debe zambullirse en lo profundo y sumergirse en Sai Baba. Sólo entonces será uno Conmigo y Me llevará íntimamente en su corazón".

ROL KÁRMICO EN EL DHARMA CÓSMICO

P: "Los críticos de Sai Baba se preguntan ¿por qué un Avatar armado con SankalpaShakti, es decir, con poder Divino, no ayuda a las personas en desgracia trayéndoles lluvia en tiempos de sequía o creando granos comestibles cuando hay hambrunas? ¿Acaso no puede Baba ayudar a la humanidad a controlar las fuerzas naturales y aprevenir calamidades tales como terremotos, inundaciones, sequías, hambrunas y epidemias?"

Baba: "Eso es precisamente lo que estoy haciendo al encarnar el Dios que mora en el hombre, para vencer dichas calamidades. Hay dos formas en las cuales un Avatar puede ayudar a las personas: una de ellas es una solución instantánea y la otra, por el contrario, es una solución a largo plazo.

Cualquier solución instantánea iría en contra de la cualidad fundamental de la misma Naturaleza, así como también de la Ley Kármica de causa y efecto. La mayor parte de las personas vive en el mundo material de sus deseos y egos, el cual es regido por dicha ley. Ellos cosechan el fruto de sus acciones y esto está directamente relacionado con su evolución o degeneración. Si el Avatar interviene inmediatamente para resolverle sus problemas, detendría toda acción, desarrollo e incluso, evolución. Esta solución tiene que ser descalificada porque niega totalmente las normas naturales.

La otra alternativa, que es más efectiva, presenta una solución a largo plazo, mediante la cual el Avatar guía a las personas a un nivel más alto de consciencia para ayudarles a entender la verdad de las leyes espirituales, a fin de que puedan dirigirse hacia la rectitud y trabajar constantemente por mejores condiciones. Esto las relacionará nuevamente con la Naturaleza, la Ley Kármica de Causalidad. Luego, podrán trascender el ciclo de causa y efecto en el que hoy día están involucradas como víctimas, y por tanto, comandar y controlar las fuerzas naturales para poder prevenir las calamidades que Ud. menciona".

ELEVANDO EL HOMBRE A DIOS

P: "¿Ud. quiere decir que está actualmente elevando la consciencia de la humanidad a una condición divina para ayudar al hombre a comandar su propio destino?"

Baba: "Exactamente. Los hombres pasarán a ser accionistas de Mi Sankalpa Shakti (poder Divino, energía universal). Tengo que trabajar a través de ellos hacia una realidad superior a fin de capacitarlos para que dominen las leyes y fuerzas naturales. Si curo todo instantáneamente y dejo a las personas en su nivel actual de consciencia, pronto echarán todo a perder y estarán peleando nuevamente, trayendo como resultado el desarrollo de la misma situación caótica en el mundo.

El sufrimiento y la miseria son actos inescapables del drama Cósmico. Dios no decreta estas calamidades, pero el hombre las atrae como retribución de sus propias acciones malvadas. Es el castigo correctivo que induce a la humanidad a abandonar la senda equivocada y a regresar a la correcta, para que pueda experimentar la condición divina de Sat-Chit-Ananda, es decir, de una existencia de sabiduría y éxtasis. Todo esto es parte de la gran síntesis en la que los negativos sirven para glorificar los positivos. Por tanto, la muerte glorifica la inmortalidad, la ignorancia glorifica la sabiduría, la miseria glorifica el éxtasis y la noche glorifica el amanecer.

Así, finalmente, si el Avatar da fin a las calamidades que Ud. menciona de un modo inmediato, lo cual puedo hacer e incluso hago cuando hay una gran necesidad de ello, todo el drama de la creación con su Ley Kármica (deber universal e inescapable) colapsaría. Recuerde, estas calamidades ocurren no por lo que Dios ha hecho del hombre, sino realmente por lo que el hombre ha hecho del mismo hombre. Por tanto, el hombre tiene que ser deshecho y rehecho, destruyendo su ego y reemplazando el mismo por una consciencia trascendente, de modo que pueda elevarse por encima del ciclo Kármico para comandar a la Naturaleza y prevenir sus calamidades. Éste es el trabajo del Avatar que estoy actualmente realizando".

UNA HERMANDAD COOPERATIVA

P: "El Dr. VK Gokak, ex-Vicecanciller de la Universidad de Bangalore, ha descrito su experimento socio-económico como "la revolución de las revoluciones" que transforma el individuo, además de la sociedad, como un todo. ¿Podría Ud. explicar la metodología además de la maquinaria de esta revolución?"

Baba: "No tengo metodología ni maquinaria en el sentido organizacional conocido. Mi metodología es sencilla y está basada en la conversión por amor, y la maquinaria es la de la cooperación humana y la hermandad que también proviene del amor. Lo que necesitamos hoy día es una sola casta de seres humanos, una religión en común: la del amor y un lenguaje universal el del corazón. Esta es la metodología o maquinaria simple por medio de la cual se puede transformar tanto al individuo como a la sociedad. Como la base del cambio es la transformación individual a través del amor, el Amor es Mi instrumento y mercancía. Todo lo que hago en el campo de la sociología o de la economía busco hacerlo por amor y a través del amor. Tanto los ricos como los pobres que Me quieren, pueden venir a Mi tan sólo en términos de absoluta igualdad, y Yo los Uso para sintetizar las contradicciones socio-económicas existentes en una hermandad cooperativa".

FUSIÓN DE RICOS Y POBRES

P: "Swamiji, ¿ha logrado Ud. hacer esta síntesis, especialmente con las clases ricas y poderosas?"

Baba: "No les he llegado a todos como clase, pero los resultados han sido alentadores con aquellos que he podido establecer contacto a nivel individual. Las personas ricas y poderosas presentan, por supuesto, un problema difícil en materia de transformación. Necesitan un acercamiento especial. Las personas más pobres, por el contrario, son muy cooperativas. Ellas entienden, aprecian y me ayudan en Mis planes e ideas".

P: ¿Cuál es Su solución a este conflicto en escalada que hay entre la riqueza y el poder por una parte, y la pobreza y la debilidad por el otro?

Baba: La transformación de ambos en una sola hermandad cooperativa en términos de igualdad, sin competencia ni conflicto. Esto sólo puede resultar de la Verdad y el Amor. El objetivo central es fusionar a ambas clases en una sola. El problema, sin embargo, es juntarlas sobre una base o plataforma común. Las personas ricas viven aisladas en cierto estado o condición. Las pobres también viven aisladas en otro estado o condición. ¿Cómo podemos juntarlas?

Yo lo hago de muchas maneras sutiles, rompiendo las barreras de riqueza y pobreza y creando un sentimiento de igualdad y unidad entre ricos y pobres. En este Ashram (comunidad espiritual) Ud. los puede encontrar viviendo y trabajando juntos, hasta llevando a cabo tareas serviles en términos de total igualdad. Aquí no hay distinciones de ningún tipo ni instalaciones especiales para los ricos. Ellos viven, comen, trabajan, veneran y duermen como los pobres. Todos viven como una comunidad de trabajadores y comparten las austeridades comunes del Ashram.

A pesar de nuestra rigurosa disciplina, los empresarios Industriales y los hombres de negocio quieren venir para acá ¿Por qué? Porque obtienen una paz mental que trasciende cualquier comodidad física y que ninguna riqueza o poder en el mundo les puede dar o comprar.

De este modo, le abrimos un maravilloso mundo, lleno de tesoros espirituales y ellos deben sacrificar sus deseos y comodidades materiales. Mi misión es mostrarles el camino hacia la paz mental que todos, tanto pobres como ricos, desean. En ese proceso de evolución espiritual, el buscador aprende que este estado de éxtasis no puede ser comprado con dinero en una tienda ni obsequiado por alguien distinto a sí mismo. Sólo proviene de la fuente universal de la Divinidad, del Dios que mora en su interior, el cual recibe a pobres y ricos por igual.

Este concepto crea una hermandad común, una fraternidad de dar y recibir entre ricos y pobres. Aquellos que tienen demasiado están obligados a abandonar sus deseos innecesarios mientras que las necesidades de aquellos que tienen muy poco, son satisfechas.
Después de todo, en términos espirituales, toda la humanidad pertenece a una sola clase, casta o religión. Los principios Divinos en todos y cada uno de los hombres se derivan de un solo y mismo Dios. Esta Unidad fundamental se les debe mostrar a través del contacto directo con las realidades espirituales y el poder expansivo y persuasivo del amor, hasta que ellos pasen a ser parte de la religión Universal del Trabajo, Veneración y la Sabiduría".

LA RIQUEZA MATERIAL ES POBREZA ESPIRITUAL

P: "Todo esto debe ser un evangelio sencillo, de gran aceptación para los pobres, pues ellos no pierden nada y ganan todo con Su filosofía, pero ¿qué sucede con los ricos que tienen que perderlo todo si la siguen?"

Baba: "He allí el meollo del asunto. Simplemente tienen que perder, rendirse y sumergir sus falsos valores si quieren Mi gracia. Mientras las personas continúen siendo esclavos de definiciones materialistas de riqueza y pobreza, no habrá solución. Yo, por lo tanto, trato de convertir sus mentes y corazones en verdades y valores espirituales.

Después de todo, ¿quién es el hombre más rico? ¿Aquél que tiene más deseos, y por tanto, más problemas y preocupaciones? ¿O aquél que tiene las necesidades más básicas de la vida satisfechas y que por lo tanto, casi no tiene deseos y es relativamente feliz? De acuerdo con este criterio de felicidad, los pobres son espiritualmente ricos, mientras que los ricos son espiritualmente pobres. No es la satisfacción material, sino la espiritual la que hace que la vida valga la pena vivirla.

Como he dicho antes, una vida sin deseo le trae divinidad al hombre y aquellos que buscan Mi gracia deben deshacerse de los deseos y de la avaricia. Las riquezas son tentaciones fatales. Son la fuente y la causa de la confinación humana. El deseo de elevar el estándar de vida nunca puede ser satisfecho. Lleva a la multiplicación de los deseos y sus consecuentes problemas y frustraciones.

La solución yace en nuestro énfasis en la calidad como estándar de vida, en los pensamientos elevados y forma de vida humilde. La mente es un caballo, el cuerpo es la carreta; para lograr la paz mental, Ud. debe poner el caballo de los pensamientos elevados ante la carreta de comodidad física".

CAUTIVERIO DINERO-MENTE

P: "Esta es una filosofía sana, pero ¿cómo la lleva a la acción?"

Baba: "Tanto los ricos como los pobres vienen a Sai Baba buscando amor, paz y liberación de sus problemas. Mi prescripción para ellos es que eliminen el ego y los deseos totalmente. Para los pobres, esto es un estado o condición natural. Por ello, Mi amor fluye hacia ellos para recibir su devoción y ellos reciben Mi gracia. En cuanto a los ricos, ellos no pueden obtener esta gracia sin dejar a un lado su enfoque materialista y sus apegos egoístas; por tanto, es obligatorio para ellos sacrificar su avaricia material para recibir la gracia espiritual. Yo les digo: "El ego vive de obtener y olvidar. El amor vive de dar y perdonar". De este modo, les cambio la actitud mental. Transformo sus mentes de mono en mentes amorosas que dan y perdonan".

P: "¿Mentes de mono? Baba, ¿qué quiere decir Ud. con esto?"

Baba: "Es un tipo de mentalidad que usan los campesinos para atrapar y destruir a los monos. Cuando un campesino quiere atrapar a un mono, usa como trampa un pote grande con una boca pequeña. Dentro del pote coloca comestibles que le encantan al mono. El mono encuentra el pote e introduce sus garras en él para agarrar la mayor cantidad de comida posible. Una vez que lo hace, no puede sacar las garras por la pequeña boca del pote. Se imagina que alguien está dentro del pote sujetándole las garras, así que lucha y trata de huir con el pote, pero falla en su intento y es atrapado. Nadie está sujetando al mono, éste se ha atrapado a sí mismo por su propia avaricia. Si tan sólo soltara la comida que tiene en las garras, podría liberarse del cautiverio.

Yo les digo a las personas ricas que el hombre es tentado de la misma manera por las riquezas, placeres y deseos mundanos. Cuando se pierde en estos apegos y sufre las consecuencias de la avaricia, el cree que algo lo está agarrando, atrapando y destruyendo. No se da cuenta que él es el responsable de este cautiverio de la mente de mono y que él mismo puede liberarse".

SOCIALISMO ESPIRITUAL DE BABA

P: "Baba, pareciera que Ud. está prescribiendo una especie de socialismo espiritual basado en la conversión de la riqueza a un fideicomiso para la eliminación de la pobreza".

Baba: "Sí, un fideicomiso basado en el amor, la cooperación y la hermandad. ¿Qué más puede hacer uno? El cambio debe evolucionar desde el corazón, no puede ser impuesto desde afuera. Todas las doctrinas materialistas fallaron en la realización de una verdadera transformación. No hay igualdad en ninguna parte. Sólo la transformación espiritual en una mentalidad sin deseos puede hacer triunfar la revolución que requiere la consciencia humana, y es sólo desde ella que se pueden acrecentar los cambios deseados.

Necesitamos transformar los valores de la sociedad de falsos a verdaderos. Tenemos que convencer a las personas de que el ideal de un alto estándar de vida es erróneo. Este debe ser reemplazado por un alto nivel de vida y de pensamiento sobre la base de la humildad, moralidad, compasión y desapego, en contra de la avaricia existente por lujos competitivos y evidente consumismo.

En lugar de continuar siendo esclavas de estos falsos valores materialistas, las personas tienen que convencerse de que la única forma de despertar la Divinidad latente en ellas es mediante el dominio de los deseos y la conquista de la avidez de placeres y lujos".

CAMINO SAI AL DHARMA (RECTITUD)

P: "Entonces debo asumir que las diversas organizaciones educativas de servicio social dirigidas por Baba, unas 3.000 en total, están diseñadas para crear los ejércitos necesarios para el cambio socio-económico deseado por medio del amor y la persuasión?"

Baba: "Están diseñadas para poner a la nueva generación en el Camino Sai de la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No-violencia. Su lema "El trabajo es veneración y deber: es Dios" busca instaurar un nuevo orden social relacionado con Sathya, es decir, con Verdad y Dharma, en esencia, con la Acción Correcta".

SÍNTESIS SOCIOECONÓMICA

P: "India ha sido descrita como una nación rica de gente pobre. Tenemos la riqueza del mundo entero encerrada en el corazón de nuestra buena tierra, pero aún así la gente continúa estando económicamente pobre y atrasada. ¿Tiene Ud. alguna solución para rehabilitar nuestra economía?"

Baba: "Su análisis es correcto. La solución al problema que Ud. ha planteado se encuentra en trabajar duramente y en aumentar la producción sobre una base cooperativa. Para lograr esto, uno tiene que eliminar las enfermedades como la individualidad, avaricia y egoísmo de las personas. Se le debe enseñar a cada individuo a pensar y trabajar en función de un concepto más amplio de la sociedad y sus necesidades. Una vez que esto se haya logrado, habrán menos palabras y más trabajo.

Este, nuevamente, es el camino espiritual que salvará tanto a India como al mundo, de los desaciertos de un orden materialista. Lo que necesitamos es una síntesis de los aspectos espirituales y materiales de la vida. Esto le proveerá al hombre la consciencia social y el espíritu cooperativo requerido para la creación de la riqueza y prosperidad nacional a través de una labor cooperativa y desinteresada".

EL DESEO DEBE SER IGUALADO

P: "Ese es un buen consejo, Swamiji, pero el problema es que toda la riqueza creada por el trabajo pareciera terminar en los bolsillos de una minoría rica y poderosa. ¿Tiene Ud. una prescripción espiritual para esta desigualdad?"

Baba: "No hay duda de que la distribución no se está llevando a cabo correctamente. Las doctrinas existentes de igualdad, socialismo, etc., no han logrado tal fin en la distribución de las riquezas y bienes. La dificultad consiste en que Ud. puede igualar las riquezas, las tierras y los bienes por medio de la ley, pero acaso ¿puede la ley igualar los deseos de las personas? Esto requiere del toque sanador del espiritualismo.

Para comenzar, uno tiene que controlar el deseo y sus terribles consecuencias. Debemos persuadir a los ricos que el deseo y su realización en cosas materiales es un as-pecto de la mente de mono que sólo los daña y pone en cautiverio. Esto resolverá el problema de la desigualdad y mala distribución. Los ricos abandonarán sus extravagancias y los pobres obtendrán lo que necesitan y un poco más, y este proceso conllevará a una distribución más equitativa".

EL VIAJE ES MEJOR CON MENOS EQUIPAJE

P: "Para concluir esta sección Swamiji, ¿podría Ud. resumir las principales causas del atraso socio-económico de India?"

Baba: "Desde un punto de vista puramente materialista, es un problema de suministro y demanda. Dados los abrumadores valores materiales de nuestra sociedad, la demanda está creciendo enormemente, mientras que el suministro disminuye. Existe, por supuesto, el problema de la creciente población. Para poder conseguir una solución efectiva, este asunto triangular de desequilibrio económico necesita ser espiritualizado.

Es aquí donde nuestra insistencia en una vida sin deseo, donde los anhelos humanos sean reducidos a las necesidades mínimas, viene al rescate como la única vía posible de restauración del balance económico y social. Controlen sus deseos y reduzcan sus anhelos, vivan en austeridad espiritual, y el material disponible será suficiente para toda la humanidad. Es más, con ello se disolverán las tensiones de un sistema socio-económico competitivo y la paz mental será restaurada.

La vida es como un viaje en un vehículo entre el nacimiento y la muerte. El cuerpo es el vehículo en el cual Ud. se conduce hacia la muerte. Mientras menos equipaje lleve, mejor será. ¿Por qué cargarse de riquezas mundanas y comodidades materiales cuando quizás tenga que cambiar su curso, o toparse con algún trastorno o accidente, y en todo caso, al final de su viaje, va a tener que dejar atrás todas sus pertenencias, salvo el Atma? ¿No sería mejor atenderle al espíritu inmortal en vez de perder el tiempo, que se está acabando, en la obtención de riquezas y asegurándose comodidades? Esta es la lógica del espiritualismo con la cual busco cambiar la actitud de la gente".

LA RAZÓN NO PUEDE PROBAR LA TRASCENDENCIA

De buen humor y con la compasión iluminándole los ojos, Baba me dijo: "Sólo el árbol que está cargado de frutos provoca las pedradas de los transeúntes. Ellos no pueden entender porqué nosotros (ellos y Yo) funcionamos en dos niveles de consciencia distintos. ¿Cómo puede la razón probar la trascendencia?" En esta última parte del diálogo que versa sobre Sus detractores, Baba "asume" esta actitud iluminada de perdón.

¿POR QUÉ NO CALABAZAS Y PEPINOS?

He aquí la última parte de la entrevista…

P: "Baba ya ha aclarado la mayoría de las preguntas formuladas por el Dr. Narasimhiah, quien pregunta ¿por qué Ud. no materializa calabazas, pepinos o relojes con marcas distintivas propias a fin de probar que son creaciones Suyas y no transferencias de productos de otras personas?"

Baba: "Puedo materializar calabazas y pepinos tan fácilmente como materializo anillos u otros objetos, pero los primeros son objetos perecederos y el propósito principal de la materialización, como ya bien dije, reside en que sean objetos permanentes. Es por ello que los anillos o relojes son más útiles como talismanes o medios de contacto y comunicación entre el Avatar y Sus devotos.

Lo que ellos están tratando de decir es que los objetos grandes como las calabazas no pueden ser transferidos mientras que los pequeños como los anillos sí pueden serlo. Pero, tal como lo he dicho en repetidas ocasiones, yo no transfiero las cosas mediante tretas manuales, las creo por vía de talismanes. Ahora, en cuanto a su pregunta sobre un anillo o reloj que tenga una marca distintiva que pruebe que es creación mía, ¿le gustaría que yo materializara algo para Ud.?"

EL MILAGRO DEL ANILLO OM

P: "Sí, Swamiji, ciertamente me gustaría".

Baba ondeó Su mano en el aire y produjo un anillo plateado que tiene la inscripción del"OM" en el centro con las marcas de "Sai Ram" a los lados y sosteniendo mi mano de-recha, gentilmente me lo puso en el dedo anular. Calzaba a la perfección y era exactamente lo que yo quería de Baba.

NINGÚN CONTACTO CON EL NIÑO FRAUDE

P: "Gracias, Baba. Su respuesta a la pregunta ha sido muy bella. Ahora, ¿qué puede comentar acerca del falso Sai Krishna de Pandavapura que el Comité de Naransimhiah expuso como un muchacho fraudulento y tramposo y quien Narasimbiab alega que es protegido Suyo?"

Baba: "Yo le puedo asegurar que no hay conexión alguna entre él y Mi persona. Su gente ha intentado acordar una reunión entre nosotros en repetidas ocasiones, pero nosotros hemos rechazado su petición. Por supuesto, tal como Ud. lo vio esta mañana, miles de personas vienen aquí a recibir darshan. Hay otros que también se hacen pasar por Mis discípulos o que hacen dinero utilizando Mi nombre. Esto no sólo ocurre aquí, sino también en otros estados e incluso en el exterior y nosotros no podemos hacer nada al respecto. Tarde o temprano, ellos se exponen a sí mismos, tal como lo hizo ese muchacho. No tengo absolutamente ninguna conexión o relación con dichas personas".

P: "El Comité Narasimhiah quiere investigar Sus milagros científicamente "bajo condiciones controladas". Ud. rechazó esta propuesta. ¿Le gustaría hacer un comentario sobre esta controversia?"

Baba: ¿Cómo puede la ciencia, la cual está sujeta a un enfoque físico y materialista, investigar fenómenos trascendentales que están más allá de su ámbito, alcance o comprensión? Esto es una falacia desde el principio. La ciencia pertenece a lo MATERIAL y el fenómeno pertenece al plano ESPIRITUAL. La ciencia debe confinar su búsqueda a aquellas cosas que pertenezcan a los sentidos humanos, mientras que el espiritualismo trasciende los sentidos. Si Ud. quiere entender la naturaleza del poder espiritual, sólo puede hacerlo a través del camino de la espiritualidad, no por medio del camino de la ciencia. A pesar de que la ciencia sólo ha logrado descifrar una mera fracción del fenómeno Cósmico, tiende a exagerar su contribución".

UNA LUCIÉRNAGA EN LA LUZ DEL SOL

P: Eso es verdad, Swamiji, pero la ciencia se está desarrollando todo el tiempo, y es por eso que la metafísica de ayer pasa a ser la física de hoy.

Baba: Es cierto, pero la ciencia es aún ciega a todo el mundo vasto e invisible de la consciencia. El mismo hecho de que la ciencia esté constantemente cambiando prueba su incapacidad para investigar la Verdad definitiva y absoluta. Hace algún tiempo atrás, los científicos decían que el átomo no podía ser dividido, pero recientemente lograron dividirlo. Todavía desconocen las realidades de la fuerza pránica detrás del átomo y el más ínfimo de sus componentes.

La ciencia es meramente una luciérnaga en la luz y esplendor del Sol. Es verdad que la ciencia puede investigar, descubrir y recopilar mucha información sobre la Naturaleza, sus funciones materiales y utilizar dicha información para desarrollar las cosas mundanas. El espiritualismo, por otra parte, reina sobre el campo Cósmico donde no tiene lugar la ciencia. Es por ello que algunos descubrimientos científicos son útiles, mientras que otros pueden ser desastrosos.

Tal como he dicho anteriormente, el Dr. Narasimhiah y su grupo son como los hombres Telegú que van al cine a ver una película Tamil. Sólo pueden ver la danza, la lucha y la violencia, los héroes y los villanos, la hermosa estrella de la película y todas esas cosas superficiales, pero se pierden los aspectos más sutiles tales como la música, la poesía, la trama, el diálogo, los chistes, etc.

Sin embargo, como he dicho en repetidas ocasiones, aquellos que quieran entenderme son bienvenidos. Lo que importa es el espíritu de investigación. Aquí han venido parapsicólogos extranjeros a examinarme en una Actitud positiva y constructiva. Ud. ha visto sus reportajes. Ellos no escriben cartas ni hacen exigencias públicas.

El acercamiento de Narasimhiah fue indebido y por ello lo rechacé. De no haber sido así lo habría recibido. Yo no invito a las personas a que vengan a inclinarse ante un Dios. Quiero que vengan, vean, escuchen, estudien, observen, experimenten y realicen a Baba. Sólo entonces, podrán entenderme y apreciar al Avatar".

P: "El Dr. Narasimbiah dice que de acuerdo con la ciencia "nada puede ser creado de la nada" Ud. evidentemente niega esta ley de la ciencia con una fórmula trascendental que controla la energía Cósmica y produce poderes paranormales. ¿Puede Ud. explicar este misterio?"

Baba: La fórmula de que nada puede ser creado de la nada es apropiada para el limitado campo y las dimensiones de la ciencia. No se aplica en lo absoluto al campo trascendental y a las dimensiones de la espiritualidad. En este campo, cualquier cosa puede ser creada por la Voluntad Suprema. Se puede hacer desaparecer todo lo que existe y se puede hacer aparecer todo lo que no existe.

Nuestra historia y tradición, tanto en las escrituras como en la literatura, está llena de incidentes que ellos llaman milagros. Las leyes y fórmulas materiales simplemente no se aplican a la Divinidad. Para Mí, esto no es un asunto de misterio o mística. LO QUE MI VOLUNTAD DESEA, SUCEDE, LO QUE YO ORDENO, SE MATERIALIZA.

DIOS EXISTE EN TODOS

P: "El Vice-canciller aparentemente ridiculiza Su afirmación de que "Dios está en todos nosotros". Él pregunta: ¿No es esto puro escapismo? ¿Cómo puede Dios ser tan inseguro de Sí Mismo? ¿Cuál es su respuesta a esto, por favor?"

Baba: "Sus preguntas contradicen la misma base de la filosofía hindú, al igual que la de la mayoría de las religiones. Todas nuestras escrituras afirman que Dios está presente en cada uno de nosotros. De acuerdo con Vivekananda, "Dios está presente en todos'. Lo único que es manifiesto y común a todo el mundo, y de hecho, lo único que gobierna y dirige al Universo entero es la Divinidad. Nada más existe realmente.

Lo mío no es escapismo, sino la Verdad fundamental y eterna. Lo digo así no porque me sienta inseguro sobre Mi propia Divinidad. Es Mi confianza en su total y absoluta autenticidad la que Me hace afirmar este hecho. Son los científicos inseguros de sí mismos los que se complacen en teorías escapistas.

Ellos dicen, por ejemplo, que la Luna no tiene vida. A la vez sostienen que toda materia está conformada por átomos en movimiento. Ahora, ¿no es acaso la luna un conglomerado de átomos en movimiento? Entonces, ¿cómo puede estar sin vida? No hay materia que no esté constituida por átomos, electrones, neutrones y protones, los cuales están en constante movimiento. Esta energía también es Dios.

Del mismo modo, no hay ser humano alguno en el cual no haya Divinidad. Decir que no hay Dios en el hombre es como decir que no hay átomos en la Luna o en cualquier trozo grande de materia. En nuestros textos antiguos se ha descrito la omnipresencia de Dios como "Ano Raniyam Mahatoo Manyam" (Dios es una partícula pequeña en la más pequeña de las partículas y una masa grande en la más grande de las masas). En este contexto, ¿cómo puede uno decir que Dios no está en el hombre?"

NINGUNA PREFERENCIA POR LAS RIQUEZAS Y EL PODER

P: "Otro asunto pertinente que Sus críticos han expuesto es que Ud. le da preferencia a los ricos y poderosos sobre los pobres y débiles a la hora de darles regalos Divinos, curas milagrosas y darshans individuales. ¿Es esto cierto? De ser así, ¿por qué lo hace?"

Baba: Esto no es cierto. Nunca veo ni hago distinciones entre ricos y pobres. Sólo los veo desde el punto de vista de su devoción, sus deseos, el sacrificio que estén dispuestos a hacer y sus problemas. Ud. estuvo aquí esta mañana y vio a cientos de personas, unas pocas ricas y la mayoría, pobres. ¿Me vio Ud. haciendo distinciones? Todos los que traje conmigo a esta habitación son pobres y débiles, enfermos o con problemas. Desde mi punto de vista, aquellos que aparentan al mundo ser personas ricas o poderosas realmente Me traen sus corazones afligidos y sus mentes enfermas. Yo los curo pidiéndoles que abandonen sus riquezas materiales y su poder para ganar paz y gracia espiritual".

EL MILAGRO MÁS GRANDE DE BABA

P: "Uno de sus discípulos, el Coronel Dilip Singh le escribió a BLITZ desde Ludhiana diciendo que la actual controversia iniciada por el Comité Narasimbiah va a ser aclamada como el milagro más grande de Sathya Sai Baba porque va a establecer Su nombre, fama y fe en todo el mundo. ¿Está Baba de acuerdo con esto?"

Baba: "En cierto modo, tiene razón. El resultado es bueno. Ha puesto a prueba y ha probado la fe de Mis Devotos. Además, ¿estaría Karanjia aquí Conmigo hoy de no haber sido por el Dr. Narasimbiah y su campaña? Todo sucede para bien".

LA AUTO-REALIZACIÓN ES LA REALIZACIÓN DE DIOS

P: "Por lo que Baba ha dicho hasta ahora, pareciera que Su misión es ayudar a la humanidad a redescubrir y encarnar su Divinidad perdida. ¿Estoy en lo cierto?"

Baba: "Está en lo cierto. Cuando el hombre se vuelve hacia adentro para realizar su verdadero ser, Dios se le manifiesta. La auto-realización es la realización de Dios. En palabras sencillas, es darse cuenta que Ud. no es sólo un cuerpo y una mente con órganos físicos, sino que dentro de Ud. hay un Ser, el Atma que es Dios, el cual es distinto a todas esas cosas perecederas. Este Ser es omnipotente, omnipresente y omnisciente. La comprensión de esta verdad lo coloca en el camino correcto hacia la realización de Dios.

Por ello, Yo le digo a aquellos que vienen a Mí: "Uds. como cuerpo, mente y alma son Maya, una mera ilusión transitoria. Lo que Uds. son realmente ahora y siempre son Existencia, Conocimiento y Éxtasis. Uds. son el Dios de este Universo. Uds. están creando el Universo entero y lo están llevando a su interior. Uds. tienen la capacidad de romper la prisión cuerpo-mente y expandirse para abarcar la Tierra, los Soles y los Planetas, todo el cosmos en su interior, pero para obtener esta individualidad universal e infinita, tienen que descartar esa miserable y pequeña individualidad atada al ego y crear nuevas dimensiones, que no pueden ser halladas en la Tierra, pero que, sin embargo, deben ser experimentadas en la Tierra.

Dios está en su interior, búsquenlo, siéntanlo, abrácenlo. Él, el Ser, está allí en lo más profundo de su interior. Lo que importa no es el cuerpo, ni la mente, ni el cerebro. No es el deseo del que desea ni el objeto del deseo lo que importa. Por encima de todo ello están USTEDES, EL SER, EL ATMA, DIOS. Todas estas cosas son simplemente manifestaciones externas del Dios que mora en su interior. Son Uds. los que aparecen como la flor que sonríe o la estrella que brilla. Uds. tienen todo dentro de Uds. Encuéntrenlo. Descúbranlo. Conózcanlo. Realícenlo. Entonces, verán que el mundo no les puede ofrecer nada que Uds. puedan desear".

COMO UNA CORRIENTE ELÉCTRICA

P: "Aún tenemos que vivir y funcionar en el mundo material del cuerpo y de la mente. ¿Sugiere Baba que dejemos a un lado nuestro marco corpóreo para lograr la realización? ¡Eso significaría morir!"

Baba: "Uno no tiene que dejar de lado el cuerpo y la mente. Son como el ventilador y el bombillo eléctrico que ve en el techo o el grabador que ha traído con Ud. Tenemos que usarlos. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que es la corriente la que hace que los objetos merezcan ser utilizados. Sin la electricidad, no tendrían ningún valor. De este mismo modo, el cuerpo y la mente están allí y Ud. no puede destruirlos, pero debe darse cuenta que ellos también serían cadáveres sin el Principio Divino que corre a través de todo cuerpo, toda mente y todo órgano. El estar consciente de esta Divinidad le permite sobrepasar el ego del cuerpo y la mente y elevarse por encima de ellos hacia el Ser y la Realización de Dios".

EL ATMA COMO UNA ENTIDAD SOCIAL COMPLETA

P: "Sí, le entiendo perfectamente, el camino hacia la iluminación está sobrepasando las fronteras del cuerpo y la mente de modo que el Jivatma, el Espíritu encarnado, pueda fusionarse con Paramatma, el Espíritu Cósmico". ¿Sería esta fusión la Realización de Dios?

Baba: "Sí, has comprendido bien. Esta es la función del individuo, así como de la sociedad. Cada miembro debe ser capacitado para realizar esta verdad Átmica que abarca e integra el mundo entero. No son las castas, las clases, los grupos, las familias ni las comunidades las que unen a la humanidad, sino el hecho de que toda la humanidad pertenece a un solo y mismo Atma que es Dios.

Este sólo factor le regresa la "humanidad" al hombre para convertirlo en un ser humano socialmente consciente. Tal como dicen los Sastras, Vasudhaika Kutumbakam: "Elmundo entero es una sola familia". Esta unidad que deriva de Dios puede ser experimentada por todos por medio del reconocimiento de la supremacía del denominador común del Ser o Atma en cada individuo".

EL TERROR DE LA GUERRA NUCLEAR

P: "¿Así que su objetivo podría ser resumido como la Fraternidad de la Humanidad a ser lograda a través de la Doctrina del Amor?"

Baba: "Sí ¿qué otra cosa puede salvar al mundo de los incendios termonucleares? Todo apunta al terror de esa conflagración venidera y Mi misión es apropiarme de los incendios, restableciendo el Drama y la Ley espiritual de un sólo Dios, una sola Religión y un sólo Idioma que abarque a la humanidad.

Yo predico una sola religión de Amor para todos, la cual puede, por sí misma, integrar la raza humana en una fraternidad de hombres bajo la paternidad de Dios. Sólo conozco un Lenguaje, el del corazón, el cual está más allá de la mente o del intelecto y que relaciona al hombre con el hombre y a la humanidad con Dios, creando, de esta forma, paz y armonía mutua. Sobre esta base, quiero construir Una Humanidad sin barreras religiosas, o de castas o de ningún otro tipo en el Imperio Universal del Amor, la cual permitirá a Mis devotos sentir al mundo entero como su propia familia".

P: "Muy bien dicho, Baba, ¿pero no entraría este Dharma con su orientación hindú en conflicto con las religiones establecidas?"

Baba: "No, no ocurriría nada de eso porque Mi objetivo es el establecimiento del Sanathana Dharma, el cual cree en un sólo Dios tal como lo propiciaron los fundadores de todas las religiones. Así que nadie tiene que abandonar su religión o su deidad, sino venerar a través de ella el único Dios que hay en todos. Yo no he venido para crear molestias ni para destruir, sino para confirmar y apoyar a todos en su fe".

LA VIDA DHARMICA HACIA LA PAZ

P: "¿Pero cómo puede esto prevenir un holocausto nuclear?"

Baba: "Eliminando todas las causas, fuentes, barreras y provocaciones de clases, castas, colores y razas, y reemplazando el odio y la violencia existente por amor y no-violencia. Espero darle a la humanidad un evangelio de cooperación pacífica para reemplazar la actual escalada de muertes por co-destrucción".

Karanjia: "Gracias, Swamiji. Le estoy sumamente agradecido pues realmente no esperaba que Ud. contestara mi larga lista de preguntas".

Reportaje tomado en set.1976 por R.K. Karanjia (editor en jefe), publicado en BLITZ, India el 9 de Octubre de 1976.

OM SRI SAI RAM