¿Puede El Ayuno Retrasar El Envejecimiento?
Las tendencias dietéticas como la cetogénesis y el ayuno intermitente son actualmente extremadamente populares debido a sus rápidos efectos de pérdida de peso. Sin embargo, los científicos ahora están empezando a descubrir cómo pueden ayudar al cuerpo de otras maneras. De hecho, recientemente se ha descubierto que una molécula producida durante el ayuno proporciona al sistema vascular un impulso de longevidad que, a su vez, ralentizará el proceso de envejecimiento de todo el cuerpo.
Mientras ayunas, el cuerpo humano entra en un estado metabólico llamado cetosis, lo que significa que el cuerpo comienza a depender de la grasa en lugar de la glucosa como fuente de energía. Una de estas fuentes de energía, conocidas colectivamente como cetonas, es una molécula llamada β-hidroxibutirato.
Según el autor principal del estudio, el Dr. Ming-Hui Zou, "anteriormente, los estudios sobre cuerpos cetónicos se centraban en el metabolismo energético, pero este estudio demostró que existen otros efectos fisiológicos que regulan el ciclo celular para retrasar la progresión del envejecimiento".
Un estudio anterior, llevado a cabo en la Universidad de Harvard en 2017, descubrió que la actividad de las redes mitocondriales dentro de nuestras células puede alterarse debido al ayuno, lo que a su vez conduce a una mejor salud, un envejecimiento más lento y un aumento de la vida útil.
El estudio de Zou, sin embargo, tiene como objetivo explorar cómo los niveles altos de β-hidroxibutirato pueden mostrar efectos similares al interferir con las células senescentes, que son células que no pueden dividirse o multiplicarse.
El equipo descubrió que el β-hidroxibutirato realmente ralentiza estas células vasculares senescentes en el momento perfecto, lo que provoca que se dividan, evitando así que envejezcan. Cuando se probaron en ratones, el equipo descubrió que también era capaz de mantener los vasos sanguíneos jóvenes al promover factores de células madre que protegen contra la senescencia relacionada con el ADN.
"Creemos que este es un descubrimiento muy importante, y estamos trabajando para encontrar un nuevo químico que pueda imitar el efecto de la función del cuerpo de esta cetona", dijo Zou.
"Estamos tratando de adoptar un enfoque global para reducir las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer. Es difícil convencer a las personas de no comer durante las próximas 24 horas para aumentar la concentración de este compuesto, y no todos pueden hacerlo, pero si podemos encuentre algo que pueda imitar este efecto y que la gente aún pueda comer, haría la vida más agradable y ayudaría a combatir las enfermedades".