Las Maravillosas Propiedades Del Jugo De Granada
La granada está presente en la alimentación de los seres humanos desde tiempos bíblicos, tal como se menciona en el Éxodo y en los textos babilónicos. Esta fruta es una baya que contiene entre 200 y 1400 semillas, cubiertas por una pulpa que además de estar deliciosa es muy saludable.
La granada tiene grandes cantidades de un antioxidante llamado ácido elágico, y un ácido graso poliinsaturado que estimula la regeneración de las células. Además, el jugo de esta fruta es una excelente fuente de vitaminas A, C y E, y minerales como calcio, potasio, fósforo, entre otros.
Los beneficios para la salud del jugo de granada
En diversas regiones de Medio Oriente, esta fruta ha sido utilizada como remedio natural durante miles de años. Su alto contenido de nutrientes, entre ellos la quercetina, ayudan a proteger el organismo contra enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
1. Beneficios para el corazón
2. Estabiliza los niveles de azúcar
A pesar de estar compuesta por fructosa, el jugo de granada no eleva los niveles de azúcar. Diversas investigaciones han demostrado que los pacientes diabéticos que bebieron jugo de granada durante dos semanas no presentaron un incremento en sus niveles de azúcar en sangre.
3. Estabiliza la presión sanguínea
El jugo de granada ayuda a disminuir la inflamación y las lesiones de los vasos sanguíneos, permitiendo reducir la presión sanguínea. Esta bebida funciona como una aspirina natural, ya que ayuda a diluir la sangre y mejorar la circulación sanguínea.
4. Protege contra el cáncer
Los antioxidantes en esta bebida ayudan a eliminar los radicales libres e inhibir el crecimiento de células cancerígenas. Se cree que el jugo de granada ayuda a inducir la apoptosis, estado en el cual las células cancerígenas se destruyen por sí mismas. Este jugo también es considerado beneficioso a la hora de prevenir el cáncer de próstata y bloquear la hormona responsable de la aparición del cáncer de mama, la aromatasa.
5. Alivio para el estómago
Desde la antigüedad, el jugo de granada ha sido utilizado para tratar la diarrea y la disentería. Esta bebida aumenta la producción de enzimas que intervienen en el proceso digestivo. Si necesitas tratas un cuadro de indigestión, te recomendamos beber un vaso de jugo de granada con una cucharadita de miel.
6. Estimula el sistema inmune
Los antioxidantes en el jugo de granada ayudan a estimular el funcionamiento y la efectividad de los glóbulos blancos. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas, este jugo ayuda a reducir las bacterias bucales que causan caries e infecciones.
9. Favorece la regeneración del cartílago
El jugo de granada es conocido por inhibir la acción de las enzimas que producen daños en el cartílago. El jugo sin endulzar puede aliviar la artritis y reducir la inflamación de los huesos. Por otro lado, se cree que la ingesta regular de jugo de granada puede detener el desarrollo del Alzheimer y otros problemas neurológicos.
10. Beneficios anti-edad
Una dieta rica en jugo de granada ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, reduciendo las arrugas y las líneas causadas por la exposición al sol. Además, ayuda a prolongar la regeneración de la piel, previniendo la hiperpigmentación y la aparición de manchas oscuras.
11. Ayuda a cicatrizar heridas
Al estimular la regeneración celular de la piel, el jugo de granada acelera la cicatrización de heridas. Las semillas de esa fruta están llenas de nutrientes beneficiosos para la piel, que ayudan a protegerla contra el daño de sol.
12. Beneficios para el cuidado prenatal
Las antocianinas y los taninos de la granada son poderosos aliados contra el cáncer de piel. Aplica el jugo sobre la piel y deja que el ácido elágico haga su trabajo.
Precauciones:
• Si estás tomando medicación para la hipertensión, las propiedades del jugo de granada podrían resultar en descensos repentinos de la presión sanguínea.
• No bebas jugo de granada si tienes fiebre, tos, constipación o mucosidad en la garganta.
• Al igual que los pomelos, las granadas pueden interferir en la acción de ciertos tipos de medicación, como fármacos para el colesterol, antidepresivos, analgésicos, etc.