USTEDES Y EL COSMOS
Para llevar una vida útil y digna de ser vivida, tienen que reconocer el verdadero significado del cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto, y saber cómo usarlos de manera eficaz.
Todas las dificultades de la humanidad se deben al hecho de que el noventa y nueve por ciento de las personas vive sin comprender esta verdad. El cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto son sólo instrumentos para los individuos y no poseen Chaitanya (consciencia) propia. El cuerpo es inerte. Al principio es apenas una masa de carne; crece hasta convertirse en un hermoso niño, en un joven atractivo, y se vuelve un anciano decrépito años más tarde. Debido a estos cambios corporales, el hombre cree que el cuerpo tiene conciencia y que no es una masa inerte. Sin embargo, el cuerpo no es la causa de este crecimiento y este cambio.... el cuerpo crece gracias al alimento que consume.
Vean lo que le ocurre al cuerpo cuando se le niega el alimento durante algunos días. Deja de crecer; de hecho, comienza a deteriorarse.
Los cinco elementos varían en su sutileza
El cuerpo es sólo una residencia temporal para el Espíritu. El Vedanta declara: "El cuerpo es un templo para el Espíritu Eterno que lo habita". En este contexto, es necesario saber qué es lo que permite que el cuerpo, la mente, los sentidos y el intelecto se desarrollen o se deterioren.
Todo el Cosmos está formado por Pancha Bhutas o cinco elementos básicos: éther, aire, fuego, agua y tierra. Sus cualidades sutiles están representadas por el sonido, el tacto, la forma, el gusto y el olfato. Todos ellos han emergido de Sat-Chit-Ananda (Ser-Conciencia-Bienaventuranza), la Fuente Primordial.
Akasha (el espacio o éter) proporciona el impulso inicial. Se lo puede comparar con un contenedor infinito. Los otros cuatro elementos —aire, agua, fuego y tierra— están contenidos en él. Estos elementos tienen distinta sutileza. El agua es más sutil que la tierra. El fuego es más sutil que el agua, y el aire, más sutil que el fuego y más penetrante. Akasha es más sutil que el aire y lo penetra todo.
Cada uno de estos elementos está cubierto por una kosha (una envoltura). La mente, el intelecto, la voluntad y el ego están cubiertos por estas envolturas.
Akasha (el espacio o éter) es activado por lo que se denomina Atigati (movimiento o vibraciones de muy alta velocidad). Estas vibraciones hacen surgir el aire. El movimiento del aire produce el fuego o el calor. Es un hecho científico que la fricción causa calor, como al frotarse las palmas. Para generar calor, se necesita aire.
Cuando el calor disminuye, se produce el agua. Los fluidos se solidifican en forma de tierra. Por lo tanto, el punto de inicio para los cinco elementos es Akasha (el espacio). Estos elementos han comenzado a existir para sostener el universo y demostrar la Omnipresencia y Omnisciencia de la Divinidad.
El Prana funciona entre la mente y el cuerpo
En el ser humano, el Antahkarana (el instrumento psicosomático interno) está formado por la mente, el intelecto, la voluntad y el ego. El ego está conectado con el prana (principio vital) y está encerrado en el Vijñanamaya Kosha (la envoltura de la conciencia integrada). La mente está conectada con Chitta (la voluntad) y está encerrada en el Manomaya Kosha (la envoltura mental). Así, la mente funciona entre el alma individual y el prana (el principio vital). El principio vital funciona entre la mente y el cuerpo. El Budhi (el intelecto) funciona por encima del nivel de la mente. El principio vital funciona por debajo de la mente. Tanto el intelecto como el prana están cargados de Agni (calor). Su presencia combinada en el cuerpo origina el calor en él.
La mente no debería considerarse como algo trivial. El hombre comprende el mundo a través de la mente, y por eso debe observarse atentamente su funcionamiento. Como la mente está situada entre el Budhi (intelecto) y el prana (principio vital) —ambos están llenos del principio del fuego—, ella tiende a derretirse. La deidad que preside la mente es la Luna. La Luna representa la frescura y la fluidez.
Los fluidos, como el agua, tienden a fluir hacia abajo y a encontrar su nivel. El fuego, por el contrario, tiene tendencia a elevarse.
La mente, debido a su naturaleza acuosa, tiende a descender e interesarse por cosas triviales. Hay que esforzarse por hacer que la mente mire hacia arriba.
La fuente primordial de los cinco elementos y el hombre. No obstante, debe recordarse que la mente, el intelecto, la voluntad y el ego están formados por los cinco elementos, que son emanaciones de lo Supremo, de Sat-Chit-Ananda (Ser-Conciencia- Bienaventuranza). Esta es la Fuente Primordial de la que ellos han emanado como innumerables chispas de un fuego. Desde esta fuente, ellos emergen como billones de átomos y adoptan innumerables formas. El hombre debería tomar conciencia de que también proviene de la misma Fuente Divina.
A pesar de estar dotado de forma humana y de órganos sensoriales, mente y voluntad, el hombre no puede recordar la fuente de la que ha provenido. ¿Cuál es la causa del cuerpo? La causa radical es la ignorancia, la cual le roba al hombre la facultad de discernimiento.
Al carecer de ella, el hombre tiende a inflar su Ahamkara (ego). El egoísmo alimenta el odio, que es la causa del apego y los deseos.
Todos los karmas (las acciones) nacen del apego y los deseos. Por lo tanto, la causa primordial del nacimiento en un cuerpo humano es el Karma propio....
Es la mente la que asume todas las funciones de los sentidos.
El mundo entero es la proyección de la mente. Cuando la mente es dirigida correctamente, todos los sentidos están bajo control....
Lo más importante para cada persona es su conducta. La conducta está determinada por el estado mental. En lugar de ceder ante los impulsos de los sentidos, cada acción debería realizarse como una ofrenda a la Divinidad. Sean indiferentes a la censura y al elogio. Semejante ecuanimidad sólo puede provenir de la fe en Dios. Al carecer de esta fe y llenarse de orgullo pensando que es el hacedor de todo, el hombre queda inmerso en el pesar y las dificultades.
Quien se jacta de sus logros debería reconocer también que es el autor de sus desdichas. No puede afirmar que es el hacedor y, al mismo tiempo, negar su responsabilidad por las consecuencias de sus acciones....
Desarrollen el hábito de observarse a ustedes mismos y corregirse.
La autocorrección y la autodisciplina son tan importantes como la Autorrealización.
Los sentidos —los ojos, los oídos, la lengua— son dones de Dios. Deberían ser usados sólo para propósitos sagrados. Hay un único camino para realizar a Dios: la senda del amor Divino.
Ustedes provienen de la Divinidad, y su destino es fundirse en la Divinidad. Tengan sólo pensamientos sagrados y realicen únicamente acciones sagradas. Así estarán santificando sus vidas...
Sai ha venido para realizar la Suprema tarea de unir a toda la humanidad en una sola familia, con el lazo de la hermandad; de afirmar e iluminar la realidad Átmica de cada ser para revelar la Divinidad, que es la base sobre la que descansa todo el Cosmos; y de instruir a todos para que reconozcan la herencia Divina común que une al hombre con el hombre, para que el hombre pueda librarse de la animalidad y elevarse hasta la Divinidad, que es su meta. Yo soy la encarnación del Amor; el Amor es Mi instrumento. Aquellos que han reconocido Mi amor y experimentado ese Amor pueden afirmar que han vislumbrado Mi realidad, porque la senda del Amor es el camino verdadero que conduce a la humanidad hacia Mí.
—Baba
Mensajes de Sathya Sai, Tomo 21 cap. 27
Parte del discurso pronunciado en el Albergue de Estudiantes del Instituto Sri Sathya Sai, Vidhyagiri, el 2 de octubre de 1988.
NOTA: Es muy importante tener una clara comprensión de los cinco elementos, para más adelante aprender la técnica de "Pancha Bhuuta Shuddhi" (o purificación de los cinco elementos elementos correspondientes a cada uno de los cinco Chakras). Para ello te invitamos a mirar de nuevo el video del primer capítulo del del Rig Veda: "La Creación (Cómo surgieron los cinco elementos) en: