Viaje a Shirdi y Sakuri
El amado Swami hizo a "este Das" Su instrumento para establecer el primer círculo de estudio Sri Sathya Sai en Kampala, Uganda; ¡poco después de que yo me encontrara nuevamente a los pies de loto de nuestro amado Señor!
Swami sugirió que yo debería ir al Reino Unido para adquirir una especialidad en enfermedades tropicales y que regresara luego a Él. Yo respondí: "Swami, es sumamente dificultoso obtener la admisión sin una previa solicitud y aceptación del Reino Unido". Swami contestó: "¿Quién desea conseguir la admisión ... tú o Swami?". Mi inmediata respuesta fue: "El amado Swami por supuesto, ¡yo apreciaré Tu guía, por favor!".
Luego Él me instruyó: "Informa a tu padre que envíe a la dirección de Laxmandas Bhatia en Bombay, un boleto de ida para tí desde Bombay a Londres. Viaja a Bombay y espera". Faltaban más o menos veinte días antes de mi viaje en avión a Londres, por lo cual Laxmandas Bhatia y "este Das" decidieron visitar Shirdi y Sakuri.
Nuestro viaje a Shirdi
Shirdi Sai Baba fue un Brahma Jnâni —es decir, Él fue una encarnación de la consciencia universal—. También fue un Sadguru que enseñaba a Sus devotos la realidad y los guiaba por el camino de la verdad. Él fue un Purna Avatar —el que posee todos los atributos divinos—. Él no manifestaba Su shakti o poderes; pero los mantenía bajo Su control y no los revelaba completamente. Él utilizaba Su shakti únicamente para salvar a Sus devotos de la aflicción; la pena o el temor. Él llevaba a cabo los así llamados milagros; no para su propio beneficio sino como un medio de protección para sus devotos de todo daño y peligro.
Shirdi Sai Baba llegó a ser ampliamente conocido después del lanzamiento de una película describiendo Su vida, por Sarla Charitable Trust. Más tarde, muchos wadas (casas de huéspedes) fueron erigidas por los miembros del Trust Shirdi Sai, y después de eso también fueron construídos innumerables hoteles (incluso hoteles de cinco estrellas), ya que personas de todas las clases sociales comenzaron a llegar a Shirdi. En el presente, miles de devotos visitan Shirdi diariamente. Todas las actividades en Shirdi están controladas por el estado de Maharashtra a través de la designación de un "síndico" encargado de controlar todos los asuntos del Shirdi Sansthan (la administración de la organización).
El Sr. Kshirsagar era el "síndico" del Shirdi Sansthan en aquel tiempo. Él estaba profundamente emocionado cuando nos escuchó hablar de Sathya Sai Baba. Muy amablemente nos dio su permiso para comunicar el mensaje divino —de que Shirdi Baba había venido nuevamente—, en el hall principal; seguido por un bhajan durante siete días desde las 6 a las 7 p.m. Las plegarias de la tarde y el arati se efectuaban desde las 7.30 a las 8.30 p.m. Desde las 9 a las 9.30 p.m. el Sr. Laxmandas Bhatia presentaba una corta película sobre el amado Swami con un proyector de 16 mm en los campos abiertos fuera del templo.
Después de visitar Sakuri (ver más abajo), nosotros regresamos a Shirdi y agradecimos al "síndico" por darnos permiso para transmitir el divino mensaje del amado Swami. Unos pocos años después, una delegación de Shirdi Sansthan fue a Prasanthi Nilayam e invitó al amado Swami a visitar Shirdi. Baba les dio una respuesta positiva y dijo que Él visitaría Shirdi en su debido momento.
Nuestro viaje a Sakuri
Sri Upasani Kanyakumari Sthan se halla en Sakuri, a unas pocas millas de Shirdi. Sri Upasani Baba, un gran devoto de Shirdi Sai Baba; fue la primer persona santa y espiritual que introdujo a las mujeres solteras (kanyas) en la realización de los yagnas (rituales védicos), a pesar del hecho de que esto estaba prohibido para las mujeres. De esta forma, más de 50 kanyas memorizaron los Vedas y los mantras necesarios para llevar a cabo el yagna en la forma prescripta.
A Sri Upasani Baba le fue otorgado poder (shakti) por Shirdi Sai Baba para realizar servicios humanitarios, y para sanar y ayudar a varios devotos. Aquellos que permanecieron con él conocían muy bien sus poderes sobrenaturales; y su historia de vida está llena de maravillosos servicios que él llevó a cabo.
Nosotros conocíamos la existencia de este ashram y fuimos a Sakuri para dar el divino mensaje de nuestro amado Señor Sathya Sai Baba y también para mostrar la película de Prasanthi Nilayam. El film mostraba escenas de unos pocos milagros —materialización de vibhuti divino y lingodbhava (expulsión del lingam) del estómago—; y presentaba el divino mensaje de amor de Baba. También exhibía cómo un devoto de cualquier fe puede convertirse en un verdadero devoto a través del canto de algún mantra (nâma-smarana); llevando a cabo prácticas tendientes a la propia purificación (âtma-shuddhi); y por medio del proceso de prestar servicio al hombre como servicio a Dios (mânava seva mâdhava seva).
Los internados del ashram estaban muy felices de saber que el gurú de Upasani Baba había renacido como el Señor Sri Sathya Sai Baba. Antes de dejar su vestidura mortal, Sri Upasani Baba le dio su shakti a Sri Godavri Mâtaji y ella le dio esta shakti a Sri Devi Tai.
Recientemente, en agosto del año 1996, los devotos del Reino Unido patrocinaron una visita a Sri Devi Tai, diez kanyas y cinco otros devotos de Sakuri llevaron a cabo yagnas en el Reino Unido. Tres programas a gran escala fueron arreglados —en el norte de Bradford; Leicester en las Midlands; y en Londres—. Los tres programas fueron bien asistidos y todos estuvieron impresionados por el alto nivel védico y la destreza de estas damas para llevar a cabo los yagnas.
La advertencia de Shirdi Baba
Aquí está el consejo de Shirdi Sai Baba en relación con nuestra conducta:
"A menos de que exista alguna relación o conexión, nadie va a ninguna parte. Si algún hombre o criatura viene a ustedes, no los alejen sino recíbanlos bien y trátenlos con el debido respeto.
Shri Hari (Dios) estará ciertamente agradecido si ustedes le dan de beber al sediento; pan al hambriento; ropas a los desnudos; y vuestra veranda a los extraños para que descansen. Si alguien les pide dinero y ustedes no se sienten inclinados a dárselo, no lo den —¡pero no le griten como un perro!—. Dejen que cualquiera hable cientos de cosas en contra de ustedes; ustedes no deben reaccionar dando una amarga respuesta. Si siempre se muestran tolerantes en tales cosas, serán ciertamente felices. Dejen que el mundo esté desordenado, pero ustedes permanezcan donde están. De pie o permaneciendo en vuestro propio lugar; observen con calma el espectáculo que brindan todas las cosas que pasan ante vosotros. Derriben la pared de la diferencia que los separa de Mí —entonces el camino de nuestro encuentro será claro y abierto—.
El sentimiento de diferencia, como 'yo' y 'tú', es la barrera que mantiene al discípulo lejos de su maestro; hasta que esta barrera sea destruída, el estado de unión o expiación no será posible. Allah Malik, —¡Dios es el amo! Nadie más es nuestro protector—.
El método del trabajo de Dios es extraordinario, invaluable e inescrutable. Su VOLUNTAD se hará y Él nos mostrará el camino y satisfará los deseos de nuestro corazón. Es debido a la relación de vidas pasadas (rinanu-bandh) que nos hemos reunido. Amémonos y sirvámonos uno al otro y seamos felices. Aquel que obtiene la meta suprema de la vida es inmortal y feliz; los demás apenas existen —¡ellos viven mientras respiren!—".
En los siguientes once puntos, Shirdi Sai Baba ha descrito la importancia de Su Samâdhi (tumba en Shirdi), para todos los devotos:
1. Aquellos que oren por visitar Shirdi tan pronto como sus problemas sean resueltos, su plegaria es aceptada al entrar a Shirdi.
2. Aquellos que se acerquen a Mi samâdhi, sus problemas serán totalmente resueltos.
3. A pesar de que Yo dejé Mi cuerpo, Yo me ocuparé de todos Mis devotos que rueguen por asistencia.
4. Vuestros votos serán cumplidos a través de vuestra fe total en Mí.
5. Todos los días, experimenten la verdad de que Yo vivo por siempre.
6. Aquellos que toman refugio en Mí, sus vidas no serán desperdiciadas —ellos han servido al propósito de su vida—.
7. Ustedes serán recompensados a través de vuestra devoción.
8. Mi promesa de llevar vuestra carga para siempre, nunca fallará.
9. Ustedes obtendrán ayuda para cualquier asistencia que requieran.
10. Yo siempre permaneceré con aquellos que Me han entregado su cuerpo, mente y habla.
11. Aquellos que adoren a Sai, su propósito en la vida es cumplido por haberse convertido en Mis devotos.
Las revelaciones del amado Swami acerca del nacimiento de Shirdi Baba
Nadie conocía exactamente las circunstancias del nacimiento de Shirdi Sai Baba y los primeros años de Su vida, hasta que Sathya Sai Baba reveló lo siguiente en un discurso:
"Cuando Ganga Bhavadya y Devagiri Amma vivían en la aldea de Pathri, ellos adoraban a Eswara (Shiva) y Parvathi (la consorte de Shiva). Ellos no tuvieron descendencia durante un largo tiempo. Ellos intensificaron sus plegarias. Ganga Bhavadya acostumbraba a realizar trayectos en bote cerca de la aldea para ganarse el sustento. Una noche, mientras estaba lloviendo copiosamente, él salió de su casa para cuidar a los botes, diciéndole a su esposa que no regresaría hasta la noche. Después de que su esposo se fue, Devagiri Amma comió temprano y se fue a la cama. A las 9.00 p.m. golpearon la puerta la cual ella abrió, esperando el regreso más temprano de su esposo; pero se presentó un hombre mayor suplicando que le permitiera entrar para pasar la noche, ya que tenía frío y estaba cansado.
Como una piadosa mujer, ella le permitió permanecer en el interior de la veranda y entró a la casa después de echar el cerrojo de la puerta de entrada. Un pequeño momento más tarde, hubo un llamado en la puerta interior. Ella abrió y el anciano dijo: 'Tengo hambre, por favor deme algo de comer'. Encontrando que no había comida, Devagiri Amma mezcló algo de harina con cuajada y se lo dio. Hubo nuevamente otro golpe en la puerta y esta vez el hombre dijo: 'Mis piernas están doloridas, madre, ¿les darías masaje?'. Devagiri Amma oró: '¡Oh Divina Madre! ¿Por qué me estás probando de este modo? ¿Qué debería hacer? ¿Debo servirlo o rechazarlo?'. Saliendo de la casa por la puerta trasera, ella fue en busca de alguien que pudiera encargarse de rendir este servicio. Nadie estaba disponible, por lo que ella regresó a su hogar descorazonada.
Justo en ese momento una mujer golpeó la puerta trasera. Ella dijo: 'Parece que has venido a mi casa en busca de alguna ayuda mientras yo no estaba. Por favor permíteme saber qué servicio yo debería ofrecer'. Sintiéndose muy feliz y exaltada; y segura que la Diosa Parvathi misma había enviado a la mujer en respuesta a sus plegarias; Devagiri Amma envió a la recién llegada a la veranda para masajear las cansadas piernas del anciano. Ambos no eran más que Parameswara (Shiva) y Parvathi. 'Satisficieron los más preciados deseos de esta mujer'. Parvathi le dijo a Eswara: 'Tú eres el supremo. Por favor muéstrale Tu gracia por Tí mismo'. Eswara dijo: "Yo he venido a probarla. Tú viniste en respuesta a sus plegarias, por lo tanto tú debes bendecirla'.
Hubo un golpe en la puerta nuevamente. Esta vez, Devagiri Amma rápidamente abrió la puerta, debido a la presencia de otra mujer allí. Tanto Parvathi como Parameswara entonces aparecieron ante ella en Su divina forma. Incapaz de contener su alegría, Devagiri Amma cayó a sus pies. Parvathi entonces la bendijo: 'Yo te garantizo un hijo para mantener el linaje y una hija de kanyadân (regalo de una hija para ser ofrecida en matrimonio). Easwara dijo: 'Yo estoy inmensamente complacido con tu devoción. ¡Naceré como tu tercer hijo!'. Cuando Devagiri Amma se levantó, la divina pareja ya había desaparecido. Sintiéndose extática frente a esta experiencia, ella esperaba ansiosamente el regreso de su esposo en la mañana para contarle todo el incidente.
Cuando el esposo regresó en la mañana y ella le relató lo que había sucedido; él dijo: 'Devagiri, ¿de qué se trata este cuento completamente imaginario? Esto es todo un sueño. Parvathi y Parameshwara ¡apareciendo ante tí y dándote darshan! ¡esto es pura fantasía!'. Ganga Bhavadya descartó todo el episodio como increíble e improbable.
Pero mientras transcurrieron los años, Devagiri Amma quedó embarazada y nació un hijo. Un año más tarde una hija nació. Ganga Bhavadya se convenció entonces de que el nacimiento de los dos niños habían sido el resultado de las bendiciones conferidas por Parvathi y Parameshwara. Pero él estaba descorazonado y se quejaba de su vida: 'Tú tienes la buena fortuna de ser bendecida, pero yo no tengo tal suerte'.
Cuando Devagiri Amma concibió nuevamente, Ganga Bhavadya comenzó a sentir la necesidad de abandonar su familia y hogar e ir en busca de la divina pareja. Él le anunció a su esposa de que se iba para el bosque para realizar penitencia. Como devota esposa que ella era, Devagiri Amma siguió a su esposo a pesar de que ella estaba en el noveno mes de su embarazo. Después de avanzar una cierta distancia, ella comenzó a sentir los dolores del parto y ¡dio a luz a un niño en el bosque! Envolviendo al bebé en un trozo de tela, ella dejó al niño al lado del camino y siguió a su esposo. Un fakir que encontró al niño lo llevó a su hogar y se hizo cargo de él. A raíz de estas circunstancias, ninguno conoció de dónde eran los padres del niño.
La historia de la vida de Shirdi Baba es conocida solamente desde la época de su llegada a Shirdi en su juventud. Él fue una encarnación del Señor Shiva y pasó la mayor parte de sus 82 años de vida en Shirdi. Hacia el final, Shirdi Baba le dijo a Abdul, un devoto muy cercano: "Yo reapareceré y te daré darshan". "¿Cuándo será eso?", preguntó Abdul. Baba le contestó: "Esto será después de 8 años".
El primer advenimiento de Sai fue en Maharashtra. El segundo advenimiento fue en Madras Presidency —debería tomarse en consideración que cuando la presente forma (como Sathya Sai) hizo su advenimiento, Andhra Pradesh era una parte de Madras Presidency—.
Cuando se le preguntó en qué forma el próximo advenimiento tomaría lugar; Shirdi Baba le dijo solamente a Abdul: "Yo daré darshan en el nombre de Sathya para el sostén de la verdad". Ese es el presente avatar.
Los dos cuerpos (Shirdi Sai y Sathya Sai) son diferentes; pero la divinidad es una. El primer advenimiento (Shirdi Sai) fue para revelar la Divinidad. El segundo advenimiento (Sathya Sai) es para despertar la divinidad en los seres humanos. El próximo advenimiento es para la propagación de la divinidad. Los tres Sais son: Shirdi Sai, Sathya Sai y Prema Sai".
La divinidad viene con una forma, ya que es dificultoso desarrollar fe en lo sin forma. La divinidad en forma humana nos ayuda a comprender al absoluto sin forma. Se menciona en el capítulo 10, que Shirdi Sai Baba le había revelado a Su gran devoto Kakasaheb Dikshit que Él volvería (renacería) después de ocho años (en 1926, ocho años después de 1918; el año del Maha Samâdhi de Shirdi Baba). ¡Por error, se informó que Él vendría como un niño de ocho años! A mediados de 1960, nuestro amado Swami le señaló este error al sobrino de Kakasaheb, Madhav Dikshit.
El pendiente de Vishvaswarupa materializado por Baba