SATHYA SAI ANANDAM
SATHYA SAI ANANDAM: El sagrado Hendecágono: Templo Shirdi Sai Baba por Shilpa Architects y rat Studio

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sábado, 10 de octubre de 2020

El sagrado Hendecágono: Templo Shirdi Sai Baba por Shilpa Architects y rat Studio

El sagrado Hendecágono: Templo Shirdi Sai Baba por Shilpa Architects y rat Studio

estudio de rata [LAB]


La India corona el título de tierra santa por sus templos antiguos, bien conservados y sagrados. El sur de la India se extiende sobre un área con miles de templos divinos que son portadores de la gloriosa herencia de la India.

Un templo, que expresa una inclusión de la fe, está preparado para convertirse en un hito arquitectónico en la Tierra de los templos, Tamil Nadu. Ubicado en las afueras de Chennai, el Templo Sai es un proyecto de colaboración de Shilpa Architects, Chennai y rat [LAB] Studio, Nueva Delhi, que gira en torno al Master Number 11 que simboliza el equilibrio, la visión y la pureza; Masculinidad y feminidad en la mitología india.

El Templo Sai se dará a conocer en un sitio de 11.11 acres que se propone en el epicentro de un proyecto de plan maestro de 338 acres de Chennai. El informe del cliente tenía un estricto indicativo de usar el número 11, debido a sus creencias en la numerología y el vastu, una ciencia tradicional india antigua. rat [LAB] fue invitado a unirse a Lead Architects - Shilpa Architects, Chennai como colaboradores de diseño y consultores de diseño paramétrico.

Tomando un enfoque sin precedentes, el diseño conceptual se desarrolló con un polígono de 11 lados - Hendecagon, articulado como un poliedro tridimensional.
Rat [LAB], conocido por su experiencia en diseño computacional y técnicas paramétricas, vio esto como una oportunidad sin explotar para explorar el diseño computacional para un espacio religioso de una manera novedosa. Usando matemáticas, geometría sagrada, lógica estructural, se desarrolló un proceso algorítmico para usar la computación evolutiva para crear una plétora de formas, usando restricciones espaciales y estructurales como parámetros. Hendecágono evolucionó a espacios tridimensionales mientras evaluaba aspectos ambientales como la luz del día, la radiación, el rango de sombras, así como las lógicas estructurales del origami de doble pliegue. Las restricciones geométricas de la geometría giraban alrededor del número 11, con la altura del vértice en 11 X 5 = 55 metros; y el radio del endecágono como 11 X 5 = 55 metros.


Año : 2021-22 (esperado)
Arquitectos : Shilpa Architects y estudio rat [LAB]
Ubicación : Koppur (Afueras de Chennai), Tamil Nadu, INDIA
Sitio web : www.rat-lab.org www . rata - laboratorio . org





El patrón del piso en la sala principal es un sistema de bucle matemático que utiliza 11 vértices del endecágono que se pliega para formar espacios intersticiales dentro de la geometría. Una división recursiva de curvas que crea una asimetría hacia la deidad crea un punto focal en el nivel del suelo donde el patrón se curva y guía a los visitantes hacia la deidad para oraciones y ofrendas. Un espacio en blanco puro desde el interior se ilumina mágicamente por la luz solar que se difunde desde el óculo en la parte superior, que mantiene la pureza y el equilibrio del espacio manteniendo la simetría. La estructura de origami de doble pliegue permitió crear una estructura rígida con columnas fluidas que se mezclan con el espacio interior al tiempo que permiten una estructura similar a una concha de gran envergadura.







El plan maestro, desarrollado por Shilpa Architects, se inspiró en el árbol Gode Neem de Shirdi, Maharashtra, con una serie de exploraciones sobre progresiones matemáticas que dieron como resultado un plan basado en Agama-shastre como base para el diseño. El diseño del garbhagriha se basa en la forma mientras se intenta adherirse a los principios de la numerología, Vaastu y se basa en el diseño computacional.







El concepto es proporcionar una forma que sea lo más pura y perfecta posible en color, textura y filosofía. Las proporciones y el tamaño de todos los aspectos del diseño dependen en gran medida de la comprensión de la proporción áurea y los principios de las matemáticas y el origami. Rodeado por una serie de paseos, podio y un exuberante paisaje verde, el templo Sai es un reflejo de la contemplación espiritual que aparecerá a 66 m (11x6) sobre el suelo, convirtiendo en una experiencia fascinante para los visitantes que ingresan al templo. Promenade enmarca la vista del templo y guía a los devotos hacia la estatua de Sai de 154 pies (11 x 14).



Consta de 4 zonas: paseo delantero, complejo de templos, paseo trasero y estatua, el templo espiritual se construirá según los principios del mandala Vastu Purusha. El paseo marítimo marca el comienzo del complejo del templo al invitar a los visitantes al complejo después de dejarlo. El área está dividida espacialmente en mostradores para guardar equipaje y zapatos, área de cacheo y área de abluciones.



La primera vista de esta divina peregrinación arquitectónica se revela a los devotos en Gopuram. Para mantener vivo el interés, la vista está parcialmente oculta a través del paisaje. Las franjas verdes y las tiendas rompen la monotonía del paseo marítimo de 525 pies a ambos lados del camino.





El área de oración y meditación se basa en el patrón de círculo de 11 puntos que se reitera en todo el diseño de los espacios de reunión y el techo de la garbagriha. El piso del garbagriha se hace específicamente para cambiar el enfoque hacia el extremo más alejado de la habitación en lugar de hacia el centro debajo del óculo de la intersección del techo poligonal. Al dividir la circunferencia exterior en 11 segmentos iguales, la posición de la deidad dentro del garbagriha es fija. Los arcos que irradian desde esta posición fija se conectan a los puntos del segmento en la circunferencia formando un patrón en forma de pétalo que también se traslada al óculo en la azotea. Esta medida de diseño crea un punto de enfoque que no es el centro del polígono mientras mantiene la simetría y la santidad del Número Maestro.
Los devotos llegan al podio a través del maha mandapa ya sea desde la sala VIP o desde el sistema general de colas establecido. Una vez que llegan al podio, a los devotos se les ofrece una vista panorámica de todo el desarrollo y pueden ir al templo, los tres santuarios frente a la garbagriha, los bolsillos de meditación o los espacios de reunión como y cuando prefieran.





Este lugar está destinado a ser un centro espiritual para buscar la tranquilidad y la introspección. Será uno de los pocos proyectos de esta escala en los que se implementarán diseños computacionales, métodos paramétricos y enfoques algorítmicos para diseñar un espacio espiritual en la India, dando paso a la redefinición de una combinación de arquitectura tradicional y contemporánea en un país rico en patrimonio. .





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