15 De Las Mejores Estructuras De Frank Gehry
Nacido en Toronto en 1929, Frank Gehry ha demostrado ser una tormenta de creatividad cuando se trata de arquitectura. Comenzando con una línea de muebles en los Estados Unidos, empezó por transformar su propia casa, convirtiéndose en famoso tras ello. Lo que siguió para Gehry fueron décadas de exquisito diseño estructural y creación de formas innovadoras y peculiares, que a día de hoy hacen que sea reconocido como uno de los mejores arquitectos del mundo. A continuación encontrarás 15 de sus obras más famosas y célebres.
Este enorme edificio da la impresión de que se está derritiendo bajo el sol de Seattle. La estructura está cubierta por chapa metálica y está inspirada en la música rock y la energía que genera.
Llamado así por el dúo de los legendarios bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers, este edificio también se conoce como "Casa Danzante". Fue un trabajo muy controvertido porque los edificios se enfrentan entre sí y son muy diferentes de los edificios circundantes.
"Centro Ray y Maria Stata para las Ciencias de la Informática, Información e Inteligencia" es el nombre de este edificio fascinante, dedicado a los fundadores de Analog Devices, que donaron 25 millones de dólares para su construcción. Fue diseñado para el famoso centro de aprendizaje del Instituto De Tecnología de Massachusetts en 2004, logrando encarnar en sus formas la manera en que las personas viven y trabajan allí y la alegría de la invención.
Summerdrought
Este fue el primer proyecto de Gehry en Australia, que se completó en 2015. Esta escuela de negocios utilizó aproximadamente 320.000 ladrillos hechos a medida para esta construcción, cuya idea surgió de la estructura de una simple casa de árbol y fue bautizada así en honor al empresario y filántropo australiano nacido en China.
El primero de sus edificios en Europa, este museo (propiedad de la marca de muebles Vitra) muestra piezas de diseño de interiores, sin embargo el edificio en sí mismo recibe la mayor parte de la atención. En él también fue la primera vez que Gehry introdujo formas curvas en sus edificios.
Bob Zumwalt
Este edificio puede parecer un montón de coloridas carpas derrumbadas, pero en realidad es un museo ecológico. Fue la primera incursión para Gehry en América Latina, inaugurado en 2014. Los colores brillantes no forman parte de su estilo habitual, y sin embargo, optó por cumplir con los pedidos de los políticos panameños para hacerlo más colorido y, por lo tanto, adaptarse mejor a la rica cultura y estilo de Panamá.
Christopher Chan
Tras extenderse 15 años en su creación, el Auditorio (o Sala de Conciertos) Walt Disney se terminó en 2003, con un costo de $ 274 millones. Sin embargo, los críticos y los viajeros coinciden en que valió la pena tanto la espera como el gasto. Se ha convertido en una parte esencial de la ciudad y atrae a muchos turistas a ver este fascinante edificio, que casi parece estar en movimiento.
Wojtek Gurak
El Guggenheim Bilbao tiene un gran propósito: es un museo de arte moderno y contemporáneo. Sin embargo, el edificio en sí es parte del arte del lugar. Este edificio ha sido nombrado como una de las obras de arquitectura más importantes en las últimas décadas y ha atraído a muchos turistas a la ciudad de Bilbao, generando más de $ 160 millones para las empresas locales. El efecto del edificio fue TAN tan exitoso, de hecho, que el fenómeno llegó a tener un nombre, "el efecto Bilbao".
Frank Gehry tenía 79 años en 2008, el año en que finalmente terminó su primer proyecto canadiense, y en Toronto, la ciudad en la que nació.
La Fundación Louis Vuitton es a la vez un museo y un centro cultural con sede en París. Esta estructura maestra requirió 3.600 paneles de vidrio y 19.000 de hormigón para armar esta estructura casi como un barco.
SCL Boston
Este centro de aspecto metálico ha sido descrito como "la mejor sala de conciertos pequeña en los Estados Unidos". Aunque puede parecer bastante pequeño desde el frente, en realidad contiene 2 salas de conciertos y varias salas para ensayos y pruebas de sonido. El edificio también es muy ecológico, construido para exigir el mínimo de energía y no depender de los combustibles fósiles.