El papa Francisco dijo en su testamento final que deseaba ser enterrado en una tumba "sencilla" en el suelo de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
"La tumba debe estar en la tierra; sencilla, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus", dijo el pontífice en su testamento publicado por el Vaticano.
"Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano donde fui a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico para confiar mis intenciones a la Inmaculada Madre y agradecerle por su cuidado dócil y maternal", dijo.
Dijo que hizo arreglos para que un benefactor no nombrado cubriera los gastos de su entierro.
El papa Francisco murió de un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca, dice el Vaticano
Por Sharon Braithwaite y Catherine Nicholls de CNNEl papa Francisco murió de un derrame cerebral y de un paro cardíaco, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.
Los argentinos lloran al papa Francisco en las iglesias donde rezó y trabajó
Por Michael Ríos y Cecilia Domínguez
Argentinos de diversos credos y orígenes se reunieron hoy para orar por el papa Francisco en algunas de las iglesias donde él rezaba y trabajaba.
En Buenos Aires, el padre José Luis Carbajal presidió la misa en la iglesia San José de Flores, donde Jorge Bergoglio –como era conocido Francisco antes de convertirse en papa– inició su vocación sacerdotal.
"Ahí está el confesionario donde termina de confirmar su vocación sacerdotal", dijo Carbajal a los periodistas en la iglesia. "Tengo esos recuerdos, ¿saben? Me matan, porque es como si te diera importancia sin que vos la tuvieras. Te hacía sentir importante, valorado, querido, amado".
En la Catedral de Buenos Aires, donde Francisco fue arzobispo, tanto católicos como residentes no religiosos hablaron sobre lo que significaba para ellos el pontífice, un compatriota argentino.
"Para mí, representa un líder más allá de la religión", dijo Hugo, residente de Buenos Aires. "Aunque era religioso y cumplía con sus deberes, lo encuentro una persona admirable. Lo veo más como persona que como papa, quizás porque no soy muy religioso".
Paula, que es cristiana, dijo a CNN que sentía un inmenso orgullo de que Francisco representara tanto a su país como a su fe.
"Bueno, como argentina, es un verdadero orgullo, y como cristiana también. Su alcance a todos, a toda la gente, en realidad. Así que, uno más entre nosotros", dijo.
Paula y Hugo no proporcionaron sus apellidos.
El papa Francisco es recordado durante el rezo del rosario esta tarde en la Plaza de San Pedro
Por Catherine Nicholls de CNN
Esta tarde en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano se celebró un rezo del rosario por el difunto papa Francisco.
La oración fue dirigida por el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, frente a cientos de dolientes en la plaza y sus alrededores.
"Queremos agradecer al Señor los dones que concedió a toda la Iglesia a través del ministerio apostólico del papa Francisco, un peregrino de esperanza que nunca decepcionó", dijo. "Queremos encomendarlo al Padre Misericordioso en comunión con María, Reina del Cielo, y por la intercesión del apóstol Pedro", dijo Gambetti.

El primer papa de América Latina se forjó a partir de sus experiencias en la región
Análisis por Patrick Oppmann de CNNCuando el cardenal Jorge Bergoglio de Argentina fue elegido papa en 2013, y tomó el nombre de Papa Francisco, la reacción en toda América Latina fue nada menos que entusiasta.
Los latinoamericanos habían sido tradicionalmente mayoritariamente católicos, pero muchos en la región se sintieron menospreciados por una Iglesia que, a lo largo de la historia moderna, se inspiró en Europa para elegir a sus principales líderes. Muchos se identificaron con el papa Francisco, quien defendió los derechos de los migrantes, se pronunció contra la creciente brecha entre ricos y pobres y se esforzó por atender a quienes parecían olvidados por la sociedad.
Había un papa que había sido pastor en algunos de los barrios más pobres de América Latina, en tiempos de dictadura militar y crisis financiera nacional.
Forjado a partir de sus experiencias en América Latina y con un carisma y un toque común diferente a los de cualquier papa antes que él, Francisco dejó una marca perdurable en las vidas de millones de católicos alrededor del mundo.
Gran parte del éxito de Francisco como papa puede atribuirse al don de gentes que nunca pareció haber perdido.
Según el expresidente de Ecuador Rafael Correa, durante una reunión con Francisco en 2015, el pontífice bromeó diciendo que mucha gente asumía que, como el primer papa de Argentina, cuyos ciudadanos son famosos por su alta autoestima, habría tomado el nombre de "Jesús II".
Ese estilo improvisado fue quizás su mayor activo: en 2015, después del primer encuentro entre Francisco y el entonces líder cubano Raúl Castro, un ateo de larga data, un Castro desarmado exclamó: "Si el papa sigue hablando así, tarde o temprano volveré a rezar y regresaré a la Iglesia católica".
El comentario de Castro fue tan fuera de lugar que en ese momento no fue publicado en la prensa estatal cubana.
Nancy Pelosi comparte con CNN recuerdos de sus encuentros con el papa Francisco
Por Alison Main de CNNLa presidenta emérita de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, compartió este lunes sus recuerdos del papa Francisco, con quien se reunió cuatro veces antes de su muerte.
En una entrevista con Dana Bash de CNN, Pelosi, que es católica, elogió a Francisco como un "papa seguro" y dijo que habló sobre inmigrantes y refugiados "una y otra vez", ya que era "una prioridad muy alta para él".
"Es una persona, quiero decir, tan hermosa, tan encantadora, tan alegre. Se reía de tantas cosas. Y tuve el gran privilegio de conocerlo al menos cuatro veces", dijo.
Pelosi dijo que el papa amaba a los niños y recordó haberlo visitado con sus propios hijos y nietos.
Recordó que el difunto papa le permitió recibir el santo sacramento de la Comunión durante una visita oficial al Vaticano en 2022, a pesar de que su arzobispo de origen le prohibió hacerlo debido a su apoyo al derecho al aborto.
Pelosi afirmó que Francisco se reunió en privado con ella y su esposo, Paul, y que el Vaticano publicó fotos de ellos juntos. Posteriormente, se le permitió comulgar durante la misa, lo que, según ella, transmitió un mensaje.